martes, 2 de febrero de 2010

Misión

Este blog nació con unos objetivos más personales que con el tiempo han sido actualizados. La historia de este espacio va en paralelo a las pasiones de su autor, el periodista Joan Antoni Guerrero Vall, que son fundamentalmente dos: por una parte el periodismo y, por otra, todo lo que concierne e implica los asuntos relacionados con la isla de Cuba.

La combinación de las dos pasiones se reúnen en este blog planteado como un espacio para la difusión de información relacionada con Cuba en sus múltiplies aspectos: político, social y cultural.

El blog se propone realizar una labor de observatorio de la información sobre Cuba y analizar, en los casos que sea posible, la imagen que de Cuba y de los conflictos originados por la tiranía castrista trasciende en lo que se publica fuera de la Isla, sobretodo en la prensa española y en español.

El autor del blog entiende que el periodismo es un ejercicio promotor de los valores de la democracia y los derechos humanos y bajo este punto de vista se observa la realidad actual de los asuntos cubanos.

La prensa extranjera establecida en Cuba no publica todo aquello que de la Isla nos interesa debido a los pactos de silencio que requiere la obtención del permiso por parte del régimen para instalarse en el país. En consecuencia, los blogs (tanto los escritos dentro como fuera del país por cubanos o no cubanos) son el espacio idóneo para que trasciendan las informaciones ocultas.

El periodismo es escrutinio del poder, el periodismo es el intento de revelar hechos verídicos e informaciones de interés general. En Cuba esta función esencial de la prensa no es posible dado que el sistema comunista no es compatible con figuras de control externas a la Jefatura Suprema. Ante este contexto, los blogs en el exterior deben ser plataformas de apoyo a la tarea de periodistas independientes que se arriesgan cada día en el interior del país.

Este blog es fruto de un trabajo voluntario. Las colaboraciones y sugerencias son bienvenidas.


Joan Antoni Guerrero Vall

10 comentarios:

  1. Enhorabona! És un molt bon projecte!! No esperava menys d'un molt bon periodista!! ENDAVANT!

    ResponderEliminar
  2. Es bueno saber que alguien es sensible a lo que sucede en el "paraíso comunista" donde una vez nací. Lo celebro y te lo agradezco sinceramente.

    ResponderEliminar
  3. Hola! He descobert el teu blog (i a tu) a través de Penúltimos días. Enhorabona! És bo saber que no tots els de per aquí passen olímpicament del totalitarisme cubà o, encara pitjor, l'admiren.

    ResponderEliminar
  4. Gràcies Iolanda ;-)

    Gracias también David. Es un deber ser sensible ante todos los atropellos. Un abrazo

    Gràcies Teresa, estic encantat de poder compartir amb tu en aquest espai. A mi també em satisfà trobar catalans que com tu contribueixen a divulgar aquesta situació. ¡Una abraçada!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este blog! tan informativo y profesional!.

    ResponderEliminar
  6. Soy de los que hace años viví un sueño y hoy ve una terrible realidad.Graciasd por informas.

    ResponderEliminar
  7. Me ha sorprendido gratamente encontrar tu blog, pues no muchos periodistas son sensibles al tema Cuba y a descubrir y dar a conocer las realidades que existen en esa dictadura tan atroz de los hermanos Castro.Yo comparto contigo la pasión por esa Isla que he tenido el gusto de visitar,recorrer y fotografiar en 6 ocasiones y deseo para todo el pueblo Cubano que algún día no muy lejos las cosas puedan ser diferentes.

    ResponderEliminar
  8. UNIDOS... Por la Libertad y Democracia en Cuba

    Hermanos:

    En este mes de trabajo, nuestro grupo ha logrado triunfos muy significativos que deben llenarnos de entusiasmo para seguir trabajando:

    1) Algunos de los principales líderes cívicos, culturales y políticos de Colombia se pronunciaron a favor de nuestra causa.

    2) Se registraron más de 70 publicaciones en prensa y en sitios Web, de Colombia y de América Latina, acerca de nuestra protesta.

    3) Impedimos que la presentación de Silvio Rodríguez en Medellín se convirtiera en un evento propagandista a favor del dictador asesino: Silvio no se atrevió a cantar sus canciones de contenido político, dijo muy pocas palabras al público asistente y no dio declaraciones a la prensa (para no enfrentarse a las preguntas de nuestros periodistas amigos, que estaban preparados para “bombardearlo” con interrogaciones acerca de la situación de los derechos humanos en la Isla y de asuntos pertinentes a Colombia, como su opinión acerca de las Farc). De modo que en Colombia no pudo cumplir su cometido de siempre: propagar la “semilla” de la tiranía.

    Pero nada de esto se habría logrado sin el respaldo de cada uno de los miembros de este grupo. Me sobrecoge releer los mensajes de apoyo y solidaridad que he recibido de ustedes, mis hermanos en la causa de la libertad y de la democracia. El sólo hecho de que ya seamos más de 1.300 activistas inscritos en el grupo es un éxito inmenso.

    El mundo está algo acostumbrado a escuchar las protestas de los cubanos en el exilio en contra de la tiranía de la que han sido víctimas, pero este experimento nuestro de centenares de colombianos y tantos no cubanos haciéndonos sentir contra la dictadura de Castro y contra sus crímenes de lesa humanidad es prácticamente inédito. Talvez, esta será la clave para que nuestro grito vehemente tenga la debida resonancia en el plano internacional.

    Porque, dado el éxito que hemos tenido, nuestro grupo no puede desaparecer tras el concierto de Rodríguez: tenemos que aprovechar la fuerza con que hemos surgido, para seguir izando nuestro clamor por la libertad y por la democracia y enfocar nuestro esfuerzo a hacer un seguimiento acucioso a las violaciones a los derechos humanos que sistemáticamente comete el gobierno de Castro.

    Con algunos otros integrantes de esta colectividad, hemos pensado en cambiar el nombre del grupo, pues, ya pasado el concierto de Silvio, no sería adecuado continuar con el mismo nominativo: http://www.facebook.com/group.php?gid=115737498469634

    Queremos, por tanto, consultar con ustedes si están de acuerdo con este cambio. Por lo demás, los invitamos a que nos escriban para compartir con nosotros sus propuestas de nuevos nombres. Ya hay dos en la competición: “Unión Colombiana por la Libertad de Cuba” y “Fraternidad Latinoamericana de Solidaridad con Cuba”. Todas sus propuestas son bienvenidas, en pos de que podamos escoger un nombre que resuma debidamente los objetivos de este nuevo movimiento.

    Por favor, pásennos sus propuestas: http://www.facebook.com/group.php?gid=115737498469634

    Nos despedimos, enviando a cada uno de ustedes un saludo sincero de fraternidad y de gratitud...

    Sergio Esteban Vélez
    Creador del Grupo

    Pablo Felipe Pérez Goyry
    Coordinador del Grupo

    UNIDOS... Por la Libertad y Democracia en Cuba
    http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/2010/07/cambiamos-el-nombre-del-grupo-en.html

    ResponderEliminar
  9. LE FELICITO POR SU BLOG...LO LEO DESDE QUE LE DESCUBRI...MUCHAS GRACIAS POR SU INTERES EN LAS COSAS QUE SUCEDEN EN CUBA. UN ABRAZO. CUQUI CAYRO.

    ResponderEliminar
  10. Sr. Pablo:Lo felicito a ud. y al grupo, por la extraordinaria labor que están llevando a cabo.
    Por lo demás, decirle que estoy de acuerdo con los cambios propuestos.

    Atte. Pedro Antonio

    ResponderEliminar